Reseña: Horquilla Fox Podium: pesada, cara, invertida y excelente
Las horquillas invertidas tienen una larga y diversa historia en el mundo del ciclismo de montaña, pero rara vez han tenido éxito a gran escala en aplicaciones que no sean de doble corona. Ha habido muchas ofertas exclusivas para quienes buscan probar la vida al revés, pero Fox ahora se lanza a este mercado con su nueva horquilla, la Podium.
La Podium no reemplaza a la 38, sino que busca crear la horquilla con la menor fricción posible. De hecho, el concepto inicial ni siquiera era un diseño invertido, sino simplemente lo que eligieron para lograr el objetivo.
La Podium no reemplaza a la 38, sino que busca crear la horquilla con la menor fricción posible. De hecho, el concepto inicial ni siquiera era un diseño invertido, sino simplemente lo que eligieron para lograr el objetivo.
Detalles del podio
• Recorrido de 160 o 170 mm (solo OE de 150 mm)
• 29" (inclinación de 44 mm)
• Amortiguador Grip X2 con ajuste específico
• Resorte neumático Glidecore
• Eje Boost de acero de 20 x 110 mm •
Peso: 2695 g (170 mm)
• Precio: $2000 USD / $2679 CAD / €2399 EUR / $3349 AUS
• ridefox.com
• Recorrido de 160 o 170 mm (solo OE de 150 mm)
• 29" (inclinación de 44 mm)
• Amortiguador Grip X2 con ajuste específico
• Resorte neumático Glidecore
• Eje Boost de acero de 20 x 110 mm •
Peso: 2695 g (170 mm)
• Precio: $2000 USD / $2679 CAD / €2399 EUR / $3349 AUS
• ridefox.com
El detalle
más evidente de la Podium es su arquitectura invertida. Los grandes tubos superiores de 47 mm están mecanizados en aluminio de la serie 7000, al igual que la corona de diseño generativo. El tubo de dirección cónico se ajusta al cuadro de la misma manera que una horquilla estándar. La altura del eje a la corona equivale a una horquilla de 38" con el mismo recorrido, por lo que el ajuste y la geometría de la bicicleta no deberían cambiar al cambiar de una a otra. Las barras tienen un diámetro de 36 mm, y la mayor parte de la rigidez longitudinal de la horquilla proviene de sus robustas barras superiores.
La disponibilidad en el mercado de accesorios está limitada a variantes de 160 mm y 170 mm de recorrido, con una opción de 150 mm disponible solo para especificaciones del fabricante. De igual forma, solo podrás adquirir la edición Factory con revestimiento Kashima en el mercado de accesorios, ya que la Performance Series Elite con barras negras también es solo para equipo original. Más allá del revestimiento de las barras, la única diferencia entre la Factory y la PSE es el material de la protección de las barras: la especificación Factory utiliza fibra de carbono, mientras que la PSE utiliza termoplástico.
La principal razón por la que no vemos Podiums con más de 170 mm de recorrido se reduce al peso: añadir más recorrido requiere una mayor rigidez del chasis, lo que implica añadir aún más peso a una horquilla ya de por sí pesada.
Al invertir la horquilla, se logran con mayor facilidad algunos objetivos que normalmente requieren una optimización cuidadosa. La masa no suspendida se reduce significativamente, ya que las barras inferiores de una horquilla tradicional se sustituyen por las barras más ligeras de la Podium. La inmersión en aceite es constante gracias a la gravedad y elimina la necesidad de canales de derivación en el diseño. Los botones de liberación de aire siguen siendo útiles, ya que la Podium puede acumular mucha presión de lanzamiento con la altitud o los cambios climáticos, pero ahora se encuentran en la parte superior de la corona, integrados en los ajustadores.
El soporte del freno es de 200 mm nativo y admite un disco de hasta 230 mm. La carcasa del freno pasa por tres guías para garantizar que se mantenga silenciosa y sin estorbar durante el ciclo de la horquilla. Todavía no se fabrica un guardabarros para la Podium, pero Fox promete uno para otoño. El diseño actual se monta en el orificio inferior del tubo de dirección, como un guardabarros THE antiguo.
La rigidez torsional es una queja común en la mayoría de las horquillas invertidas y, como era de esperar, se convirtió en un detalle clave que el equipo de Fox debía corregir. Para igualar la sensación de la 38, optaron por un eje de acero de 20 mm que utiliza un buje estándar DH, eliminando cualquier flexibilidad no deseada. De hecho, la opción que llegó a producción no fue el diseño más rígido que probaron, pero fue la preferida por los pilotos de prueba.
Para adaptar el estándar de eje más robusto, se necesita un buje delantero diferente al que se utiliza en otras horquillas de corona simple o, en algunos casos, simplemente un nuevo juego de tapas de extremo. Race Face, empresa hermana de Fox, ofrece kits de tapas de extremo para adaptar algunos de sus bujes Atlas y Vault existentes, que se detallan aquí .
El último detalle interno que abordaremos son los bujes, y más específicamente, el solapamiento logrado dentro de la Podium. Para los que hacen números, este aumento representa un 32 % más de solapamiento que el 38 y un 7 % más que el 40, con 175 mm entre los bujes superior e inferior. El objetivo es reforzar mejor la horquilla bajo carga y mantener un movimiento suave a pesar de fuertes compresiones, terrenos accidentados y cargas de frenado. El equipo de ingeniería de Fox decidió no implementar un buje de trombón deslizante, ya que descubrieron que reducir la distancia entre el eje y el primer buje tenía un mayor impacto en la fricción general. Junto con la rigidez del conjunto superior, se obtiene una horquilla muy precisa que se siente suave en situaciones extremas.
Amortiguador y resorte neumático
El Podium se basa en el reciente lanzamiento de Fox de su resorte neumático Glidecore, que utiliza anillos de elastómero para desacoplar el resorte neumático de cualquier flexión del chasis que pueda ocurrir durante la conducción. Esto está destinado a aislar el movimiento del resorte y evitar cualquier atascamiento bajo una conducción dura. El ajuste de presión ahora se realiza en la parte inferior de la horquilla, al igual que el ajuste del espaciador de volumen. Prefiero voltear la bicicleta para ajustar la presión, ya que la válvula de aire puede escupir un poco de aceite si conecta y desconecta una bomba con la rueda en el suelo. Incluso cuando está volteada, recomendaría tener cuidado y tener un trapo a mano para limpiar cualquier aceite que pueda burbujear, después de todo, está muy cerca del disco de freno.
En ese resorte neumático invertido se incluye un nuevo espaciador de volumen, con un diseño único en relación con cualquier otra horquilla de Fox. Los espaciadores del Podium son pequeñas donas planas de 5 cc, con una junta tórica en el orificio central para mantenerlas aseguradas a un poste en la tapa de aire. El incremento más pequeño permite un ajuste de volumen más preciso, y el acceso a las herramientas tipo casete significa que no te faltarán herramientas exclusivas.
Me ha satisfecho con 99 psi en la cámara de aire y 2 o 3 espaciadores de volumen en la pila.
La Podium incorpora un amortiguador Grip X2, con un ajuste único que se adapta a la menor fricción del chasis de la horquilla. Incorpora ajustes de compresión más fuertes que ayudan a controlar el recorrido de la horquilla con mayor facilidad, y un ajuste de rebote que se adapta a la menor masa no suspendida y reduce la fricción por deslizamiento.
En comparación con una Fox 38 con el amortiguador X2, estoy usando los clics de la Podium un poco más cerrados. Desde cerrado, estoy en 2-4 clics de compresión de baja velocidad (LSC) y 2-3 clics de compresión de alta velocidad (HSC), con el primero de los dos cambiando un poco más según el terreno y el estilo de sendero. El rebote es donde las cosas difieren un poco más. Donde normalmente soy bastante más rápido de lo sugerido en la 38, he estado pecando más lento en la Podium. Actualmente, mis ajustes de rebote son 3-4 LSR y 1-3 HSR, también desde cerrado. Tengo curiosidad por cómo se ajustará el rebote actual a medida que aumenta el peso del ciclista y la presión de aire correspondiente, pero solo el tiempo lo dirá.
Hablando con algunos miembros del equipo de Fox, parece que la gente ha establecido ajustes de rebote por todas partes, pero vale la pena mencionar que algunas personas en mi rango de peso tenían un rebote de alta velocidad similar. Para mí, el extremo más cerrado de ese espectro ha sido preferible, pero eso solo es relevante para esta horquilla, en esta bicicleta, en los lugares en los que la he estado usando. Según Fox, estarán disponibles algunas modificaciones del mercado de accesorios para el amortiguador; cualquier cambio allí se puede hacer en un centro de servicio Fox. Si tuviera que justificar tal cosa, tener que hacer una edición bastante importante en una horquilla de $2,000 sería bastante molesto, pero espero que no sea necesario.
Precio y peso
Es probable que estos sean dos de los principales puntos de fricción con la Podium, así que pensé que valía la pena hacer una pequeña comparación con otras horquillas similares en el mercado.
Fox Podium : 2695 g | $2,000 USD. Recorrido de 150-170 mm.
Fox 38 : 2381 g | $1,249 USD. Recorrido de 150-180 mm.
RockShox Zeb : 2324 g | $1,159 USD. Recorrido de 150-190 mm.
Fox 40 : 2745 g | 1849 USD. Recorrido de 190-203 mm.
Push Nine One : 2790 g | 2250 USD. Recorrido de 140-170 mm.
Intend Flash : 2350 g | 2263 USD. Recorrido de 160-190 mm.
Las dos últimas horquillas aún no se han probado, pero vale la pena mencionarlas, ya que son dos de las opciones de corona simple invertida más destacadas del mercado. Obviamente, la combinación de precio y peso tiene poco que ver con el rendimiento de una horquilla, pero es útil para tener una idea general de cómo se comparan.
Durabilidad
Dos meses de uso no son suficientes para comentar sobre la durabilidad a largo plazo de un producto de suspensión, pero puedo comentar mis experiencias hasta ahora. La principal preocupación seguramente serán los montantes relativamente expuestos, ya que el diseño invertido los pone más cerca del peligro. En este frente, los protectores de los montantes han hecho su trabajo admirablemente, sin daños que reportar en los montantes. De hecho, los protectores en sí están bastante intactos, a pesar de tener un acabado de carbono recubierto de satén que muestra fácilmente las marcas. Obviamente, los accidentes extraños ocurren, pero hasta ahora parece que las rocas y los escombros han sido amables.
El resumen que recibí sobre el procedimiento de servicio suena bastante estándar, y quizás incluso más fácil que una horquilla estándar. La falta de un conjunto inferior combinado significa que puede realizar el mantenimiento de una pata a la vez, minimizando la pérdida de aceite y concentrándose en una tarea a la vez. Todavía no lo he realizado yo mismo, así que informaré una vez que el trabajo esté hecho. Ya veremos cómo se resuelve esto con el tiempo, pero tengo la teoría de que la horquilla absorberá menos contaminantes, ya que los retenes apuntan hacia abajo y tienden a acumular menos arenilla y suciedad.
Por lo demás, la Podium es bastante estándar, sin otras tareas de mantenimiento que tener en cuenta. Un pequeño detalle a tener en cuenta es el tendido del latiguillo del freno delantero, ya que debe tener suficiente holgura para que la horquilla funcione sin atascarse ni doblarse. Simplemente preste atención durante la primera instalación y revíselo de vez en cuando.
Impresiones de manejo
Llevo un par de meses usando la Podium de manera constante y también tuve la oportunidad de probar una copia de la horquilla a principios del invierno pasado. En ambos casos, la horquilla ha sido impresionante, con un nivel de agarre y sensibilidad al que casi cuesta acostumbrarse. Ese agarre se consigue sin mucha penalización, especialmente una vez que he perfeccionado la configuración de la amortiguación. Descubrí que la Podium se beneficia de un ajuste de amortiguación más pronunciado y que puede rodar con ese amortiguador para proporcionar soporte. Al principio, hubo momentos en los que pensé en endurecer el muelle para lograr la sensación deseada, pero pude alcanzar esos objetivos mediante el ajuste de la amortiguación.
La sensación más exclusiva que proporciona la Podium se nota en terrenos difíciles con frenadas fuertes, algo que abunda en la Sea to Sky. La gran horquilla se siente como si se estuviera moviendo a través del recorrido donde otras empezarían a detenerse un poco, manteniendo la rueda en el suelo y la comodidad en las manos. En tramos sueltos, accidentados y con mucha suciedad, he descubierto que se puede reducir el peso en las manos y dejar que la horquilla se encargue de mantener el control. No se trata de una diferencia significativa con una Fox 38, pero se aprecian pequeñas mejoras en situaciones como estas.
Rigidez:
Hablaré brevemente de la rigidez, ya que no ha sido un problema durante las pruebas. Torsionalmente, la horquilla se siente muy similar a una 38; aunque estoy seguro de que hay algunas diferencias sutiles que se pueden detectar en las pruebas de la máquina, siento que ambas mantienen la rueda en su sitio, sin sorpresas. De adelante hacia atrás, la Podium se siente más como una horquilla de descenso, manteniendo la forma impresionantemente bien en los impactos sucesivos y los grandes impactos puntuales.
Comparando las opciones de Fox
Montar la Podium en el bike park se siente como un caso de uso ideal, al igual que el terreno de acceso de pedales donde potencialmente optarías por una bicicleta de descenso. La corona única de 170 mm es excelente, pero aún así no te convencerá de que es una Fox 40 de 200 mm, que todavía se lleva la palma para simplemente atravesar el terreno más accidentado. Habiendo montado la 38, la Podium y la 40 en la última semana, creo que todas tienen su lugar. La 40 es obvia, pero la línea entre la 38 y la Podium es un poco más difusa. Si el rendimiento puro de absorción de baches y el agarre son tus métricas finales, entonces la Podium es la ganadora. Si un equilibrio de peso, precio y rendimiento está más equilibrado, entonces optaría por la 38. La 38 no es una opción ligera y endeble, y aún se siente como una excelente opción en todo tipo de senderos difíciles.
Escalada y más
Además del peso adicional, la Podium no tiene mucho que ver con el rendimiento en subidas. Claro, la absorción de baches mejorada también influye en las subidas, pero no tanto como en las bajadas. No pondría la Podium en una bici de trail ligera, ya que el peso adicional podría afectar al carácter de una bici ágil. Dicho esto, creo que habrá algunas configuraciones interesantes de recorrido más corto que implementen la Podium de 150 mm.
Imagino que la Podium será algo común en todo tipo de configuraciones de eMTB, especialmente para aquellos que buscan perfeccionar su cosplay de moto, pero tengo más curiosidad por ver qué bicis de montaña a pedales eligen incorporar los 300-400 g adicionales de horquilla. Para mí, se siente como una horquilla perfecta para la Frameworks Enduro que he estado montando, coincidiendo muy bien con el peso y la capacidad de descenso de la bici.
La opinión de Jessie-May.
Para quienes tengan curiosidad por saber cómo se comporta la Podium con un ciclista más pequeño y ligero, aquí tienen la opinión de Jessie-May Morgan sobre la Podium de 160 mm que ha estado usando. Sus primeras impresiones son las siguientes:
Ventajas
+ Rendimiento estelar en descenso
+ El mejor agarre de su clase
+ Sin comprometer la rigidez
Contras
- Muy caro, muy pesado
- Requisito de rueda de 20 x 110 mm
- El rango de amortiguación puede ser demasiado limitado para algunos
Reportaje: