¿Qué es la tecnología MIPS en los cascos para bicicleta?

El sistema ha MIPS  sido uno de los inventos más importantes y revolucionarios en el mundo del ciclismo, Esta tecnología consiste en una ligera lámina que puede ser la diferencia entre salir ileso de una caída, o tener una grave lesión cerebral. 

Aquí te explicamos de qué se trata, cómo identificarlo, conseguirlo y los diferentes tipos de cascos con tecnología MIPS que existen en la actualidad.

¿Como funciona el sistema Mips?

Es Un Sistema Multidireccional de Protección de Impactos (es lo que significa Multi-Directional Impact Protection System, su sigla traducidaal español) y su función es precisamente dispersar la energía de un impacto, sea cual sea la dirección o ángulo del golpe.

¿Y cómo lo consigue? Pues es básicamente es una carcasa, usualmente plástica, que se ubica entre el poliestireno del casco y las almohadillas que se sujeta por unas gomas elásticas que permiten que rote ligeramente al momento de un impacto.

Es decir, si vamos en la bici, y de repente sucede cualquier imprevisto, por ejemplo, golpeamos un objeto en el piso y vamos al suelo, lo que este sistema hará al momento de que nuestra cabeza choque con la superficie, es moverse en el sentido opuesto del casco, lo que amortigua de forma notable el nivel de impacto final en el cerebro.

Su desplazamiento es de apenas unos 10-15 mm, pero está diseñado para hacerlo en menos de 10 milisegundos, es decir de forma casi inmediata, lo cual permite reducir de forma importante el nivel de impacto que se genera en el cerebro del accidentado.

Esto ha sido medido de forma amplia en pruebas de laboratorio, en múltiples tipos de situaciones de colisión, para maximizar la capacidad de amortiguamiento al cerebro.


Cabe destacar que no es un componente que se adquiera por separado, y se pueda integrar en cualquier casco, su tecnología es bastante precisa, y por tanto está diseñado de forma muy especial para marcas y modelos de casco en específico.

Tipos de cascos MIPS

El sistema tradicional, llamado Equipped, es el anteriormente descrito; si no estás seguro si un casco cuenta con este sistema, puedes ver los detalles de la descripción del casco, o identificarlo visualmente, donde se ve como una capa plástica entre la carcasa y las almohadillas, y con unos pequeños logotipos que indican la tecnología MIPS”.

También está el sistema Integrated, aquí se trata de un material de nylon en vez del diseño plástico; esto permite una mejor transpiración, y tiene además la particularidad de que está integrado con el sistema de cierre posterior para sujetar la cabeza; asimismo se deforma más fácilmente al momento del impacto para adaptarse a la forma del cráneo.

Por otro lado tenemos el sistema Spherical, este es uno de los tipos de MIPS más recientes, fue desarrollado por la marca Giro, que es la única que lo tiene actualmente en algunos modelos de cascos de gama alta. 

En este caso eliminaron la capa del MIPS, y generaron básicamente una carcasa móvil al interior de la cara externa, generando así un amortiguamiento aún más eficiente y avanzado.

Y finalmente tenemos el sistema SL, en este caso también en cascos de gama alta, pero de la marca Specialized; aquí el sistema MIPS está integrado en las almohadillas, es por tanto de una textura igual de suave y además bastante transpirable, por lo que resulta sumamente práctico y cómodo.

Solo recuerda que si vas a utilizar una cámara GoPro, esta se debe sujetar siempre a la carcasa, y nunca al MIPS, pues estarás limitando severamente su función; no obstante que te recomendamos mucho su implementación, pues no hay mejor inversión que cuidar tu integridad y seguridad, al momento de disfrutar de la bicicleta.

Si eres amante del ciclismo, seguramente recordarás que hace décadas, los ciclistas incluso profesionales se resistían al uso de casco, principalmente por el calor y libertad de movimiento, lo que es un tanto comprensible, no obstante en la actualidad, los diseños tienen una mucho mejor ventilación y comodidad; este es un factor que también se toma en cuenta en la tecnología MIPS. Cada carcasa MIPS, tiene también las mismas aperturas del diseño del casco, para permitir que mantenga sus cualidades de comodidad y ventilación; es por esto que también se trata de un aditamento especial de cada casco, y no un sistema genérico que se pueda aplicar en cualquiera.

Y aunque hace unos años, solo existían en unos pocos modelos de alta gama, actualmente no solo se ha expandido su uso, para estar disponible también en cascos de gama media más accesibles, sino que además ha evolucionado, generando diversas variantes.

" "